viernes, 8 de noviembre de 2013

Reseña # 3: El proyecto trasmedia

Reseña # 2: Convergencia y transmedialidad de Lorenzo Vilches




Los conceptos de convergencia y transmedialidad es un fenómeno de mayor relevancia que se está tomando el mundo tecnológico y narrativo, abriendo campo a un futuro económico del universo en el consumo de medios de distintas maneras.

Tratando de entrar más en el tema sobre el concepto de transmedia, como una revolución del mundo tecnológico digital, donde las personas comienzan a consumir mucho más medios de distintas maneras almacenando información en diversas plataformas.

Se hallan trasplantando en una nueva etapa que es la convergencia narrativa y cultural en la producción trasmedia; como lo dice Castells y Jenkins "la convergencia en la comunicación no es sólo tecnológica y organizativa", pues la convergencia es cultural produciéndose en las mentes de los comunicadores que integran varios modos y canales de comunicación en sus costumbres y en su interacción.

La narración en los medios de comunicación está dando un paso experimental de la convergencia y la transmedia, dado al gran cambio impulsado por la industria del entretenimiento, dispuestos a crear un amplio universo completo tomando forma a través de las distintos medios tecnológicos y plataformas en donde se de un espacio a lo social que se pueda compartir.



Uno de los que ha utilizado esta técnica transmedia para innovar en los negocios del entretenimiento ha sido el señor Jeff Gómez, Consejero Delegado de Starlight Runner Entertainment en Nueva York, que ha trabajado en el mundo del cine en proyectos tales como: Piratas del Caribe, Tron Legacy, Avatar y Hombres de Negro III, en donde creó contenido estratégico en varias plataformas que se vio reflejado en gigantescas comunidades de fanáticos y nuevas fuentes de ingresos.




Reseña # 1 De la medición de la audiencia al conocimiento de los públicos de Amparo Huertas




Lo que se denomina como muestra de una población  no constituye un dato preciso como lo que se pretende obtener con las mediciones de audiencias, que es el resultado de un universo que es consumidor mediático por excelencia, así no habría ningún problema pues se obtendría un censo total de la población que es lo ideal, pero esto no es posible.

Esta tarea sobre la medición de audiencias es un proceso complejo, por eso en este ámbito consolidan el concepto de "audiencia construida" que es aquella que resulta de las mediciones y lo que se supone incluye a la "audiencia real", cosa que no es así.


De la muestra se toman varios aspectos para su empleo que permiten la presentación de los datos finales, al igual que hay dos tipos de muestras, las probabilísticas y las no probabilísticas, de la primera se puede tomar aquellas muestras que se hacen en hogares con equipos instalados, a diferencia de las probabilidades que no tienen la demás población por el elevado costo para la reubicación de estos aparatos.



Estas muestras son impredecibles para cualquier medio de comunicación de ahí la relevancia de conocer el tamaño y la composición de la audiencia; la idea es que a cuanto mayor sea, mayor será también su representatividad en cuanto se sigan ciertos aspectos; el volumen de la muestra no depende de volumen del universo sino de las probabilidades con las que se manifiesta el fenómeno  objeto de estudio en la población.  Por lo que ha generado diferentes métodos de estudio de orientación de la muestra, como procesos de compilación de datos (buscando aparatos capaces de cuantificar el consumo mediático), indicadores (acrecentados con la oleada informática), entre otros.


Este proceso evaluativo con el tiempo ha tomado un camino comercial el cual tiene presencia en amplios espacios frente a los estudios de medición de audiencia; aunque como resultado no hay nada acentuado que revele una respuesta social marcada.

Novedades de programación: CUARTA TEMPORADA THE WALKING DEAD




Serie también hace poco estrenada en el canal Fox para Latinoamérica, que por lo visto ha tenido un buen auge no solo en el público americano sino también en el latino, puesto que ya esta en su cuarta temporada. 

Los zombies han tenido u buen grado de credibilidad por lo que esta producción ha sabido tener y manejar bien esta cuestión, tanto en la trama como en todo su arte escénico . Las sensaciones que transmite esa serie son muy buenas, aparte que hace sentir al espectador temeroso de lo que pueda pasar con estos peligrosos y abundantes caminantes como con las historias que se entrelazan con los personajes. 

Siempre hay historias diferentes por contar y cada vez es mas dramático la manera de poder ellos sobrevivir a estos Walkers como los llaman. 

El programa es emitido todos los martes a las 10 de la noche por Fox, tal y como se ha emitido anteriormente en las otras temporadas.

Novedades de programación: MENTIRAS PERFECTAS Historias escritas con bisturí





Es una nueva serie que lleva pocos días en el canal caracol que presentan a las 9 de la noche. Una serie cuyos personajes principales son dos cirujanos plásticos, Santiago y Cristóbal que además de eso son mejores amigos, y Julia que es la esposa de Santiago.

La trama consiste en mostrar la vida íntima de estos tres personajes entorno a un triángulo amoroso; además de contar pequeñas historias tras las cirugías, como dice el nombre de la serie: Historias escritas con bisturí.

Es una adaptación de la serie americana Nip/Tuck, considerada una de las series más polémicas por sus fuertes temáticas sobre familia, sexo y adicciones evidentemente mostradas en estos capítulos de Mentiras Perfectas. 


Estando en un horario de prime time y después del programa Tu Voz funciona muy bien.

HISTORY



History Channel es un canal de televisión por cable y satélite que presenta programas producido por ellos mismos sobre hechos o eventos históricos y de personas, así como recreaciones y entrevistas a testigos, que frecuentemente están a cargo de historiadores. Fue estrenado el 1 de enero de 1995 en Estados Unidos y en el 2001 en Latinoamérica.

Los capítulos de programas de historia se abordan siguiendo temas relacionados y organizados en semanas temáticas y maratones diarios, estos temas incluyen historia militar, historia medieval, historia de los siglos entre XIX y XXI, ingeniería moderna y biografía de personajes antiguos.


Actualmente su programa estrella es: En estos momentos El precio de la Historia.

CAMPUS PARTY



El mayor festival tecnológico donde se unen innovación, creatividad, ciencia y entretenimiento digital.  Desde 1997, Campus Party ha reunido a miles de jóvenes con gran talento tecnológico de Europa y Latinoamérica para aprender, crear e interactuar con algunos de los mayores nombres del mundo de la ciencia y la tecnología.






Hace poco en Colombia, más exactamente en la ciudad de Medellín estuvo este festival tecnológico que tuvo lugar en plaza mayor, el cual fueron más de 4.000 participantes de todo el país. Allí jugaban video juegos y desarrollaban otras actividades relacionado al tema virtual, tuvieron conferencias, una de ellas con el Director de arte de Pixar Jay Shuster.

TELEANTIOQUIA




Canal público regional del departamento de Antioquia, ubicado en la ciudad de Medellín, fundado en 1985, con su primera transmisión del desfile de silleteros; con un total de 1988 de programación semanal de 42.5 horas actualmente. Su intensificación en los programas es de cubrimiento de un 90 % de la población.

Es un canal educativo y cultural, una televisión no violenta que muestran las regiones del departamento. Es un canal que fortalece la producción de contenidos propios, juvenil y actual. Refleja nuestra diversidad y contribuyen a la sostenibilidad de la organización y al desarrollo del Departamento.

Según La Lógica de la Televisión que plantea Ómar Rincón, el canal regional Teleantioquia se ubica en “Televisiones Cercanas” ya que genera identidad, apropiación, reconocimiento, cercanía y proximidad a sus televidentes.


WARNER CHANNEL



Canal de televisión manejado por HBO Latin America group, empresa perteneciente a Time Warner.

Este se caracteriza porque el contenido tiene su público definido que son los amantes a las series, sobre todo las comedias. El público al que se dirigen se burla de sí mismo y de las situaciones que lo rodean.


A parte de las series, Warner también emite películas que permite enganchar más a su público, algunas de estas programadas para fechas especiales con temática relacionada a esa fecha.   

Punto link : casa creativa



Es una empresa de creación con un agudo sentido de la experimentación que se dedica a hacer diferentes proyectos audiovisuales para diversas plataformas como televisión, web y espacios institucionales.

 Algunos de sus proyectos son: el penúltimo, el junco, tecnocoquito, todo lo que hay, versión beta entre otros; versión beta fue uno de lo que más hablamos el día de la visita, es un programa de actualidad tecnológica que presentan en el canal Une emitiéndose todos los días a las 6 de la tarde, es en este horario porque se cree que fue el adecuado para que muchos jóvenes que ya permanecían a esas horas en casa estuvieran al tanto y pudieran apreciarlo, y por lo que nos contaron ha funcionado, es un programa el cual ha tenido buena acogida con el público joven y el no tan joven interesados en la tecnología.


Por lo que mantiene a estos jóvenes creadores estar grabando continuamente. Allí se hace todo lo que es posproducción y ya listo el capítulo que se emitirá ese día se manda al canal Une con ciertas horas de anticipación.




Libertad mediática: Mutaciones del periodismo y el entretenimiento - Omar Rincón


Las sociedades son libres en la medida en la que las voces de su comunidad tengan eco en la realidad y permitan incidir en ella, como lo menciona Omar Rincón con la frase “a mayor libertad de expresión, mayor calidad de democracia.”

Como lo planteaba este crítico de la televisión en su conferencia, ahora las personas creen mucho tener libertad de expresión y  más con esta era digital del siglo XXI, Libertad que considera es un mecanismo de control y un mercado.

También nos presentó 5 puntos el cual los llamo los 5 meteoritos, dónde nos presenta como todo ha cambiado en relación al capitalismo que se enloqueció de avaricia y olvidó las realidades; el internet, los celulares, las redes, las ciudadanías, el derechos y las expresiones, estas cosas cambiaron todo y  dieron un paso a que perdiéramos la libertad ya que estamos dominados por el billete.

Tiene mucha coherencia algunos asuntos que planeta el señor Omar Rincón en cuanto a la libertad de expresión, uno de ellos que resalto es el asunto de control que en la actualidad ahora está padeciendo con las redes sociales, y es que estamos equivocados al creer que hay o tenemos más libertad de expresión con solo publicar lo que “piensas”. Si antes decíamos que no teníamos libertad, ahora sí que menos la tenemos, porque estamos totalmente controlados  y vigilados. Esto va con la cuestión que se hace el señor Omar Rincón, entonces si estamos vigilados “¿de qué concepto de libertad hablamos?”

He aquí el claro ejemplo de lo que planteado: Leía una noticia en Facebook sobre cosas que pasan en Facebook, que novedad, sobre una chica  que anuncia su suicidio en Facebook, lo peor no es eso, es la forma como lo hace, subiendo una foto con un lazo atado a su cuello acompañado de un dolido mensaje de desamor. ¿Hasta dónde nos está llevando la necesidad  o las ganas de publicarlo todo? ¿Con qué fin? Las personas están atadas a contarlo todo, a hacer de su vida algo público dando paso a que cualquiera pueda opinar sobre eso, cosa que no es libertad de expresión. Efectivamente eso lo llevo a que se hizo tan público el tema y más por redes sociales que hasta crearon cientos de páginas haciéndose pasar por la chica suicida con la foto que ella había subido, ató su “expresión” a exposición de todo el mundo.

Para más información adjunto el enlace la noticia:

http://www.tusburradas.com/2013/11/gabriela-hernandez-guerra-la-chica-que.html

“La realidad se ha convertido en un asunto de opinión”  Omar Rincón


Crítica, Win Sports


Cuando alguien pisa la arena de una playa que nunca ha sido pisada, deja huellas que simbólicamente significan vida. El canal Win Sports es el primero que se atrevió a dar esos pasos, en una playa –El periodismo deportivo- que nunca antes había sido pisada en profundidad.

Cuando se acerca el primer aniversario del canal de deportes crillo, el 29 de noviembre, varios sucesos son de admirar y otros por mejorar. En términos generales hay que aplaudir la propuesta alternativa y arriesgada de crear un canal deportivo en el país, eso ya es una virtud.

En sociedad con RCN y Directv, Win Sports, ha transmitido al país miles de eventos deportivos en sus ocho programas y sus innumerables trabajos periodísticos. Pero el canal y su propuesta televisiva peca por la poca experiencia y en ocasiones aburre con su programación forzada y al límite de la e improvisación. Además, por temas económicos y administrativos, no todos disfrutan del  “Canal que todos queremos”, solo DirecTv y uno que otro cable-operador alternativo.

Las señales de los partidos son muy pobres, se descuida en lo visual y muchas veces los periodistas sacan sus preferencias a luz pública. La neutralidad queda expuesta continuamente. Igualmente aburren los cotejos del fútbol colombianos, pero eso no es culpa del canal porque ¿qué hacemos nosotros con una Liga tan mediocre y resultadista como la  Liga Postobón? Señores de Win Sports ¿Cómo convertir este defecto en una oportunidad de innnovación?

Win Sports gana por W, es decir, por monopolio. Al no tener competencia directa no hay necesidad inmediata de mejorar y eso fastidia al televidente, lo satura con los mismos periodistas. No sólo las opiniones de Carlos Antonio Vélez, por favor.

En la programación, hay espacios monótonos que son una mala imitación de Fox y de ESPN. Los presentadores, los mismos de RCN, con un balón en la mano y hablando de deportes; los temas son superficiales y mal documentados en ocasiones, los comentarios no tienen ese análisis jugoso que debe tener un programa tan abierto y light como ese. El único que en el programa intenta sacar la cara es Juan Felipe Cadavid y eso con dificultades.

Otro programa con falencias es KickOff, flojo en argumentación narrativa y sin identidad propia. ¿Qué tiene de divertido escuchar a un costeño catano hablando de deportes a las 7:00 am? Es bueno revaluar eso, claro sin perder el objetivo del canal. Además, el programa se desarrolla en un espacio cerrado, que nada tiene que ver con lo deportivo.

A pesar de todas estas y otras dificultades es de aplaudir que existan esfuerzos en el país por mejorar los contenidos de televisión. No siempre hay que ver lo de los canales privados nacionales. La apuesta por una mirada televisiva nacional desde el deporte, es un paso que pronostica un esfuerzo por mejor. Así sea de la Corporación Ardila Lule.

Win Sports debe seguir dejando huellas en la playa del periodismo deportivo.



Crítica a la televisión nacional

Los mensajes que se desarrollan en las pantallas de la televisión colombiana son el símbolo evidente de nuestro pensamiento limitado sobre pluralidad cultural.

En un país donde la forma predomina sobre el fondo, la televisión nacional refleja lo poco que se ha avanzado en civilización y sociedad. En todo el mundo, los derechos humanos y la inclusión social son la comidilla de lo supuestamente bueno, pero en realidad ¿estamos preparados como país para ver un afro, un homosexual o un indígena como protagonista?

La respuesta, como siempre, depende de nuestra capacidad de madurez. Pero aún le echamos la culpa a lo que es diferente a nosotros. Vivo ejemplo de que en el país importa quién lo dice por encima de lo qué dice. Una razón por la cual atacamos a las personas y no a sus ideas.

En Colombia los formatos audiovisuales carecen de creatividad, viven estancados en los mismos ideales sociales, que de principio de siglo ilustraron a la televisión nacional. Bety la fea, Pedro el escamoso y la comedia Sábados Felices –que es un caso aparte- fueron llamativos. Sin embargo, olvidamos que la brillantez que los consagró, años atrás, ahora son repudiable. Parecemos traducir su mismo lenguaje a nuestro contexto, ¿qué pasó con nuestra capacidad creativa y de asombro?

Ahora la pantalla nacional pretende construir una identidad reevaluada y poco ortodoxa. Sensible para nuestra óptica de “Porno-miseria”, como afirma el profesor Omar Rincón. Caminamos a pasos lentos, detrás de las parrillas de programación de grandes cadenas televisivas INTERNACIONALES. Condenados a recibir las migajas de programas extranjeros
.
La excusa de que las narco-novelas son una apuesta por la memoria histórica del país, ya no es creíble. El tema es monetario, nada más. Esa misma narración está en los libros de historia, en documentales, incluso en la prensa silenciada de la época. No hay necesidad de vender y re-vender la línea argumentativa que coloca como héroe al matón más malo del país.

En tal caso no resulta descabellado decir que en Colombia se sabe más de paras y narcos que de libertad y derechos humanos. Eso lo muestra la actualidad televisiva nacional que necesita subir hasta la ficción nuestro oscuro pasado, ¿no nos basta con la realidad? Claro que no. Vivimos encerrados en un país de las maravillas en forma rectangular y digital. La única democracia que sentimos es la que se hace con un control remoto.


De cualquier forma, una de las propuestas sería empezar a vernos como constructores de un nuevo pensamiento social que incluya a las personas de otro género, raza o sociedad y dejar a un lado los eufemismos reutilizados sobre narcotráfico con el pretexto de ser un aporte auténtico para el país.


Utilizamos eufemismos para los eufemismos.

martes, 24 de septiembre de 2013

El tour del formato (De tipo C)



Se ha denominado el tour del formato como un proceso que comienza en la cabeza de un creativo por la necesidad de crear nuevas ideas o cuando necesita cubrir un hueco en la grilla de programación.

La creación como principal paso. idea concepto del programa, esctrutura en sus contenidos, tipo de personaje, descripciones, realizador, estilo. etc.

Para crear un nuevo formato en la televisión hay que tener en cuenta que sea innovador y atractivo al público.
El segundo punto a tener en cuenta es la compra, es aquel que cumple la necesidad de cubrir una franja horario.
El ultimo es la adaptación, después de haberse comprado el formato se de ubicar en el contexto teniendo en cuenta nociones de tipo socio-cultural sin que este pierda su originalidad.

La lógica de la televisión (De tipo A)

Es de mucha utilidad los 10 momentos televisivos que nos presenta Omar Rincón, ya que en estos podemos ver algo más global y sintético de cuál es el significado y manejo de la televisión en cuanto su obra y contenidos.

Como dice Omar Rincón en su texto: “Todo diseñador de historias sabe que la idea tiene sus propias leyes, su propio público” según lo planteado quiere decir que cada producto televisivo siempre conlleva un código que va dirigido a cierto tipo de televidentes, el cual parte ya de un punto de referencia conocido. Pongo el ejemplo de La Selección, la serie que ahora presentan en las noches en el canal caracol, el diseñador de esta historia e idea, primero que todo pensaron en que algo así no lo habían presentado antes en pantalla colombiana, segundo es un tema de sumamente interés del pueblo colombiano, en especial a los que le gusta el futbol y saben de la historia del cual este se sustenta, es decir genera identificación con el contenido y con su público. Es una temática que ya atraviesa el mundo de la pantalla como construcción visual ligada a la historia, y la cultura colombiana, es innovadora temáticamente para el tema de seriado colombiano, tiene identidad visual, referencias culturales, y representativos que son los jugadores de la selección Colombiana que en su momento marcaron historia en el país.


Esta ha tenido buena acogida en el público, tomándose así los primeros lugares de rating, el resultado de cómo dice Omar R, para crear una buena televisión significa sobre todo arriesgar, innovar, intuir y diversificar. 

Segundo trayecto: Canal UNE

Canal une, es un canal de televisión por suscripción con una programación de enfoque informativo y de entretenimiento, en el que es realizada con talento nacional, dirigida más que todo a una audiencia familiar, aquellos que son clientes del canal por suscripción.

Al hacer la visita al canal se tuvo la oportunidad de observar detrás de cámaras como grababan uno de los programas que presentan llamado Collage de tipo entretenimiento en el cual se habla de mucha variedad temática, el cual es presentado de lunes a viernes de 10:30 am a 11:00 am.

Conocimos algunos de los espacios donde hacen toda la parte de postproducción y realización digital que aunque pequeño el lugar se hacen buenos trabajos.

En cuanto a la parrilla de programación está destinada  también a una población sorda e hipo acústica con posibilidad de algunos programa de tener lenguaje de señas dentro de ellas como en el caso de vivamos la noche.






Primer trayecto: Canal U



Canal U, más conocido como el canal universitario que su producción y emisión es enfocada a la educación, ciencia, investigación y cultura para la ciudad de Medellín.

Es un canal sin ánimo de lucro, dedicado a la producción, realización y emisión de contenidos convergentes multiplataforma, especializados en educación, ciencia, innovación y tecnología, el cual está unido con varias universidades del departamento que vieron en la creación de un canal universitario una oportunidad para los estudiantes y egresados como medio de alto impacto social como es la televisión.


Cuenta con una grilla de programación variada, con una estrategia 6x4 dirigida a todo público, pero enfocado más al público: estudiante universitario.

Critica a TV nacional

Me pregunto, si la tele es de innovación en su programación, ¿por qué lo canales nacionales siguen transmitiendo lo mismo y como dicen por ahí dando la repetición de la “repetidera”? hablo de aquellas novelas que repiten una y otra vez, y en especial de los reality show, esos si no cambian, siempre es lo mismo año tras año.  Exhibiendo algo que parece “real”, pero que no lo es, y pensar que eso es lo que llama la atención del televidente. Como dice en Omar Rincón en uno de sus 10 momentos televisivos que en cuanto al diseño, estos programas reality son el mejor invento de televisión ya que mezcla lo real- documental con la emoción del concurso, y no lo niego en el sentido que muchas personas quieren ver es una telenovela melodramática pensando que esta pasando en la realidad, como muy bien dice la palabra es reality SHOW, un espectáculo creado para los ojos de quien lo vea. Y ¿dónde queda la innovación aquí si siempre muestran las mismas temáticas y los mismos conflictos dentro de ellos? ¿Hasta dónde aguanta un televidente viendo lo mismo? No lo niego, he sido de la personas que antes me pegaba a un canal solo por ver show, y ahora me da pereza de sentarme a ver lo mismo de siempre solo que con caras distintas.


Estos son los tipos de programa que no aportan nada a nuestra vida, lo que buscan es generar conversación cotidiana de ellos. No creo que haya algo más al fondo que un simple libreto, a lo que no estoy de acuerdo es que ponga a votar y gastar plata en mensajes.

Va muy bien los programas concurso que no son tele novelescos, aquellos que también entretienen y divierten al televidente. Hay que innovar, no nos podemos quedar viendo lo mismo siempre porque va a llegar a un punto que se va a perder la credibilidad del asunto.




Tecnobiografía

Hasta donde alcanzó a recordar la televisión ha sido parte de lo que llevo de vida, teniendo más relevancia cuando estaba pequeña, cuando veía novelas como todas las que interpretaba Talia entre esas, maría la del barrio y Marimar, y en cuanto a dibujos animados, de aquellos que poco se ven ahora, que considero eran mejores en mi época, como Tom y Jerry, el gato cósmico, cuentos de los hermanos Grimm y Sailor Moon, mi programa preferido en esos tiempos.

Recuerdo que me tocó de los televisores que contenían una caja atrás, aquellos que uno se tenía que parar del sofá para girar la perilla si querías ver otro canal, cosa que era muy maluco, tampoco había mucha variedad de canales que ver, los únicos canales que recuerdo de mi infancia eran: el canal de las Américas que era donde daban las novelas que veía y Cartoon Network de los “muñequitos”.


El tiempo fue pasando y junto con él se llevo en algunos hogares ese aparato siendo reemplazado por otro cada vez mejor, llegó el del control (epa) la facilidad de pasar canales desde el sofá, pero aun seguía la caja o “culito” que también le decían. Aumentaban los canales y programas diferentes. Ahora vemos televisores totalmente planos por delante y por detrás, también incremento una infinidad de canales que proponen cosas diferentes por ver.
Considero que la televisión para mi tiene un gran valor, porque entretiene, como dije anteriormente, posee variedad de canales y junto con ellos programas para todos los gustos, también es un medio informativo ya que sin estar en algún lugar puedes darte cuenta de lo que pasa afuera.

Ahora no veo tanta televisión como antes, que era tan novelera y veía todo programa que salía en los canales nacionales, por lo mismo que toda esta innovando y ahora hay  tanto medio de comunicación entre esas las redes sociales. Pero cuando si me siento a ver televisión es por dos razones, entretenimiento ya no tanto de canales nacionales sino internacionales; o para informarme, en los noticieros.


En cuanto a las nuevas tecnologías, como todo tiene su parte negativa y positiva, dependiendo del uso que se le da a estos. Según mi experiencia a mi vida han sido tomados positivamente porque en cierta manera me han facilitado más en cuanto acceso de información y como medio de comunicación e interacción virtual. No hago exceso de ellos como para desviar mi vida real y centrarme solo en la virtual, solo tomo el tiempo necesario para estar allí y ya.