viernes, 8 de noviembre de 2013

Reseña # 1 De la medición de la audiencia al conocimiento de los públicos de Amparo Huertas




Lo que se denomina como muestra de una población  no constituye un dato preciso como lo que se pretende obtener con las mediciones de audiencias, que es el resultado de un universo que es consumidor mediático por excelencia, así no habría ningún problema pues se obtendría un censo total de la población que es lo ideal, pero esto no es posible.

Esta tarea sobre la medición de audiencias es un proceso complejo, por eso en este ámbito consolidan el concepto de "audiencia construida" que es aquella que resulta de las mediciones y lo que se supone incluye a la "audiencia real", cosa que no es así.


De la muestra se toman varios aspectos para su empleo que permiten la presentación de los datos finales, al igual que hay dos tipos de muestras, las probabilísticas y las no probabilísticas, de la primera se puede tomar aquellas muestras que se hacen en hogares con equipos instalados, a diferencia de las probabilidades que no tienen la demás población por el elevado costo para la reubicación de estos aparatos.



Estas muestras son impredecibles para cualquier medio de comunicación de ahí la relevancia de conocer el tamaño y la composición de la audiencia; la idea es que a cuanto mayor sea, mayor será también su representatividad en cuanto se sigan ciertos aspectos; el volumen de la muestra no depende de volumen del universo sino de las probabilidades con las que se manifiesta el fenómeno  objeto de estudio en la población.  Por lo que ha generado diferentes métodos de estudio de orientación de la muestra, como procesos de compilación de datos (buscando aparatos capaces de cuantificar el consumo mediático), indicadores (acrecentados con la oleada informática), entre otros.


Este proceso evaluativo con el tiempo ha tomado un camino comercial el cual tiene presencia en amplios espacios frente a los estudios de medición de audiencia; aunque como resultado no hay nada acentuado que revele una respuesta social marcada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario