viernes, 8 de noviembre de 2013

Crítica, Win Sports


Cuando alguien pisa la arena de una playa que nunca ha sido pisada, deja huellas que simbólicamente significan vida. El canal Win Sports es el primero que se atrevió a dar esos pasos, en una playa –El periodismo deportivo- que nunca antes había sido pisada en profundidad.

Cuando se acerca el primer aniversario del canal de deportes crillo, el 29 de noviembre, varios sucesos son de admirar y otros por mejorar. En términos generales hay que aplaudir la propuesta alternativa y arriesgada de crear un canal deportivo en el país, eso ya es una virtud.

En sociedad con RCN y Directv, Win Sports, ha transmitido al país miles de eventos deportivos en sus ocho programas y sus innumerables trabajos periodísticos. Pero el canal y su propuesta televisiva peca por la poca experiencia y en ocasiones aburre con su programación forzada y al límite de la e improvisación. Además, por temas económicos y administrativos, no todos disfrutan del  “Canal que todos queremos”, solo DirecTv y uno que otro cable-operador alternativo.

Las señales de los partidos son muy pobres, se descuida en lo visual y muchas veces los periodistas sacan sus preferencias a luz pública. La neutralidad queda expuesta continuamente. Igualmente aburren los cotejos del fútbol colombianos, pero eso no es culpa del canal porque ¿qué hacemos nosotros con una Liga tan mediocre y resultadista como la  Liga Postobón? Señores de Win Sports ¿Cómo convertir este defecto en una oportunidad de innnovación?

Win Sports gana por W, es decir, por monopolio. Al no tener competencia directa no hay necesidad inmediata de mejorar y eso fastidia al televidente, lo satura con los mismos periodistas. No sólo las opiniones de Carlos Antonio Vélez, por favor.

En la programación, hay espacios monótonos que son una mala imitación de Fox y de ESPN. Los presentadores, los mismos de RCN, con un balón en la mano y hablando de deportes; los temas son superficiales y mal documentados en ocasiones, los comentarios no tienen ese análisis jugoso que debe tener un programa tan abierto y light como ese. El único que en el programa intenta sacar la cara es Juan Felipe Cadavid y eso con dificultades.

Otro programa con falencias es KickOff, flojo en argumentación narrativa y sin identidad propia. ¿Qué tiene de divertido escuchar a un costeño catano hablando de deportes a las 7:00 am? Es bueno revaluar eso, claro sin perder el objetivo del canal. Además, el programa se desarrolla en un espacio cerrado, que nada tiene que ver con lo deportivo.

A pesar de todas estas y otras dificultades es de aplaudir que existan esfuerzos en el país por mejorar los contenidos de televisión. No siempre hay que ver lo de los canales privados nacionales. La apuesta por una mirada televisiva nacional desde el deporte, es un paso que pronostica un esfuerzo por mejor. Así sea de la Corporación Ardila Lule.

Win Sports debe seguir dejando huellas en la playa del periodismo deportivo.



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