martes, 24 de septiembre de 2013

El tour del formato (De tipo C)



Se ha denominado el tour del formato como un proceso que comienza en la cabeza de un creativo por la necesidad de crear nuevas ideas o cuando necesita cubrir un hueco en la grilla de programación.

La creación como principal paso. idea concepto del programa, esctrutura en sus contenidos, tipo de personaje, descripciones, realizador, estilo. etc.

Para crear un nuevo formato en la televisión hay que tener en cuenta que sea innovador y atractivo al público.
El segundo punto a tener en cuenta es la compra, es aquel que cumple la necesidad de cubrir una franja horario.
El ultimo es la adaptación, después de haberse comprado el formato se de ubicar en el contexto teniendo en cuenta nociones de tipo socio-cultural sin que este pierda su originalidad.

La lógica de la televisión (De tipo A)

Es de mucha utilidad los 10 momentos televisivos que nos presenta Omar Rincón, ya que en estos podemos ver algo más global y sintético de cuál es el significado y manejo de la televisión en cuanto su obra y contenidos.

Como dice Omar Rincón en su texto: “Todo diseñador de historias sabe que la idea tiene sus propias leyes, su propio público” según lo planteado quiere decir que cada producto televisivo siempre conlleva un código que va dirigido a cierto tipo de televidentes, el cual parte ya de un punto de referencia conocido. Pongo el ejemplo de La Selección, la serie que ahora presentan en las noches en el canal caracol, el diseñador de esta historia e idea, primero que todo pensaron en que algo así no lo habían presentado antes en pantalla colombiana, segundo es un tema de sumamente interés del pueblo colombiano, en especial a los que le gusta el futbol y saben de la historia del cual este se sustenta, es decir genera identificación con el contenido y con su público. Es una temática que ya atraviesa el mundo de la pantalla como construcción visual ligada a la historia, y la cultura colombiana, es innovadora temáticamente para el tema de seriado colombiano, tiene identidad visual, referencias culturales, y representativos que son los jugadores de la selección Colombiana que en su momento marcaron historia en el país.


Esta ha tenido buena acogida en el público, tomándose así los primeros lugares de rating, el resultado de cómo dice Omar R, para crear una buena televisión significa sobre todo arriesgar, innovar, intuir y diversificar. 

Segundo trayecto: Canal UNE

Canal une, es un canal de televisión por suscripción con una programación de enfoque informativo y de entretenimiento, en el que es realizada con talento nacional, dirigida más que todo a una audiencia familiar, aquellos que son clientes del canal por suscripción.

Al hacer la visita al canal se tuvo la oportunidad de observar detrás de cámaras como grababan uno de los programas que presentan llamado Collage de tipo entretenimiento en el cual se habla de mucha variedad temática, el cual es presentado de lunes a viernes de 10:30 am a 11:00 am.

Conocimos algunos de los espacios donde hacen toda la parte de postproducción y realización digital que aunque pequeño el lugar se hacen buenos trabajos.

En cuanto a la parrilla de programación está destinada  también a una población sorda e hipo acústica con posibilidad de algunos programa de tener lenguaje de señas dentro de ellas como en el caso de vivamos la noche.






Primer trayecto: Canal U



Canal U, más conocido como el canal universitario que su producción y emisión es enfocada a la educación, ciencia, investigación y cultura para la ciudad de Medellín.

Es un canal sin ánimo de lucro, dedicado a la producción, realización y emisión de contenidos convergentes multiplataforma, especializados en educación, ciencia, innovación y tecnología, el cual está unido con varias universidades del departamento que vieron en la creación de un canal universitario una oportunidad para los estudiantes y egresados como medio de alto impacto social como es la televisión.


Cuenta con una grilla de programación variada, con una estrategia 6x4 dirigida a todo público, pero enfocado más al público: estudiante universitario.

Critica a TV nacional

Me pregunto, si la tele es de innovación en su programación, ¿por qué lo canales nacionales siguen transmitiendo lo mismo y como dicen por ahí dando la repetición de la “repetidera”? hablo de aquellas novelas que repiten una y otra vez, y en especial de los reality show, esos si no cambian, siempre es lo mismo año tras año.  Exhibiendo algo que parece “real”, pero que no lo es, y pensar que eso es lo que llama la atención del televidente. Como dice en Omar Rincón en uno de sus 10 momentos televisivos que en cuanto al diseño, estos programas reality son el mejor invento de televisión ya que mezcla lo real- documental con la emoción del concurso, y no lo niego en el sentido que muchas personas quieren ver es una telenovela melodramática pensando que esta pasando en la realidad, como muy bien dice la palabra es reality SHOW, un espectáculo creado para los ojos de quien lo vea. Y ¿dónde queda la innovación aquí si siempre muestran las mismas temáticas y los mismos conflictos dentro de ellos? ¿Hasta dónde aguanta un televidente viendo lo mismo? No lo niego, he sido de la personas que antes me pegaba a un canal solo por ver show, y ahora me da pereza de sentarme a ver lo mismo de siempre solo que con caras distintas.


Estos son los tipos de programa que no aportan nada a nuestra vida, lo que buscan es generar conversación cotidiana de ellos. No creo que haya algo más al fondo que un simple libreto, a lo que no estoy de acuerdo es que ponga a votar y gastar plata en mensajes.

Va muy bien los programas concurso que no son tele novelescos, aquellos que también entretienen y divierten al televidente. Hay que innovar, no nos podemos quedar viendo lo mismo siempre porque va a llegar a un punto que se va a perder la credibilidad del asunto.




Tecnobiografía

Hasta donde alcanzó a recordar la televisión ha sido parte de lo que llevo de vida, teniendo más relevancia cuando estaba pequeña, cuando veía novelas como todas las que interpretaba Talia entre esas, maría la del barrio y Marimar, y en cuanto a dibujos animados, de aquellos que poco se ven ahora, que considero eran mejores en mi época, como Tom y Jerry, el gato cósmico, cuentos de los hermanos Grimm y Sailor Moon, mi programa preferido en esos tiempos.

Recuerdo que me tocó de los televisores que contenían una caja atrás, aquellos que uno se tenía que parar del sofá para girar la perilla si querías ver otro canal, cosa que era muy maluco, tampoco había mucha variedad de canales que ver, los únicos canales que recuerdo de mi infancia eran: el canal de las Américas que era donde daban las novelas que veía y Cartoon Network de los “muñequitos”.


El tiempo fue pasando y junto con él se llevo en algunos hogares ese aparato siendo reemplazado por otro cada vez mejor, llegó el del control (epa) la facilidad de pasar canales desde el sofá, pero aun seguía la caja o “culito” que también le decían. Aumentaban los canales y programas diferentes. Ahora vemos televisores totalmente planos por delante y por detrás, también incremento una infinidad de canales que proponen cosas diferentes por ver.
Considero que la televisión para mi tiene un gran valor, porque entretiene, como dije anteriormente, posee variedad de canales y junto con ellos programas para todos los gustos, también es un medio informativo ya que sin estar en algún lugar puedes darte cuenta de lo que pasa afuera.

Ahora no veo tanta televisión como antes, que era tan novelera y veía todo programa que salía en los canales nacionales, por lo mismo que toda esta innovando y ahora hay  tanto medio de comunicación entre esas las redes sociales. Pero cuando si me siento a ver televisión es por dos razones, entretenimiento ya no tanto de canales nacionales sino internacionales; o para informarme, en los noticieros.


En cuanto a las nuevas tecnologías, como todo tiene su parte negativa y positiva, dependiendo del uso que se le da a estos. Según mi experiencia a mi vida han sido tomados positivamente porque en cierta manera me han facilitado más en cuanto acceso de información y como medio de comunicación e interacción virtual. No hago exceso de ellos como para desviar mi vida real y centrarme solo en la virtual, solo tomo el tiempo necesario para estar allí y ya.